Desarrollar la Tensión en una Novela.

    Sin tensión no hay consistencias en las tramas, lo que resultaría en una arquitectura narrativa floja, es necesario que comprendas que en toda narración (o hilo narrativo) debe existir tensión y aquí encontraras 3 ideas para desarrollarla en tu novela o historia.

#1- Di NO

Los personajes viven tantas aventuras que al tiempo que estas escribiendo terminas por tomarles algo de cariño y de afecto, por consiguiente terminas por evitar momento de gran tensión donde los personajes deben tomar grandes decisiones y no quieres terminar haciéndoles sufrir.

Pero si tu personaje triunfa en todo ¿Dónde está la emoción de la obra? Debes tener presente que al lector hay que motivarlo constantemente para que no se pierda en tu obra, para ello tienes que dar a tus personajes un motivo claro, una meta, un objetivo para luego circunstancialmente ponerle las cosas difíciles y crear las trabas necesarias para que el personaje, al igual que lector, se mantenga cautivado, se esfuerce, donde triunfe pero que también sufra lo necesario y la historia se torne interesante.

#2- Piensa en lo Peor.

Cuando llegues a una escena que no te convenza o que sea necesario agregarle más tensión, piensa en lo peor que pudiese ocurrir al personaje en ese momento, y pon a tu personaje entre la espada y la pared.

Algo así donde el personaje reciba una llamada de su rival citándolo a una hora en específico, pero que a esa misma hora tenga una cita con la protagonista y tenga que decidir entre el deber o el amor. O que está en una cita y reciba una llamada amenazadora donde lo estén observando y su acompañante corra un gran riesgo, pero nadie debe enterarse de lo que sucede.

#3- No todo es Perfecto.

Un error en que se cae al escribir es idear un mundo donde todo encaja, pero es muy contrariamente a la realidad que vivimos y que debe reflejarse en tu historia. Recuerda incluir tramas, los defectos, los, problemas, las fallas de la sociedad y de las decisiones que toman  los personajes.

Incluir estos defectos y problemas en tu obra no solo le dará realismo sino que aportara profundidad a la narración y en relación a lo primero, reforzaras las metas y objetivos del personaje.

Estas son 3 de las innumerables formas con las cuales puedes desarrollar tensión en los hilos narrativos, de ti depende la forma en que vas a jugar con ellos y reforzar la arquitectura narrativa en tu obra.

Si tienes alguna otra idea, te invito a que la escribas en los comentarios y si tienes alguna obra (no importa si está en Wattpad o algún otro blog) dejes el link y descubras nuevos lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s