5 Consejos antes de Escribir los Personajes.

    El momento de escribir un personaje puede tornarse una tarea un poco difícil, porque son los que van a dar vida a la historia realizando todas las acciones necesarias para cumplir el objetivo final, ese objetivo que dio origen a la historia, en este post encontraras 5 cosas que debes pensar al diseñar tus personajes.

#1- Piensa en la Tensión.

Sin tensión no hay drama y sin drama no hay historia. Así de sencillo, cuando crees rus personajes nunca los dejes al aire, siempre tienes que darle un objetivo claro y fijo que justifique el porqué de la historia. Los personajes que logran todo a la primera aburren.

Puedes encontrar más en Desarrollar la Tensión en una Novela. (ojo Añadir Hipervínculo)

#2- El sexo es lo Último.

No importa si tu personaje es un hombre o una mujer, lo importante ante todo es tener claro las virtudes y los defectos de los personajes así como los problemas y la forma en que lo resolverán. El sexo del personaje es importante a la hora de las características físicas pero estas las dejaremos para el final, tienes que darle profundidad a tu personaje para que no aburra al lector rápidamente.

#3- Cuidado con los Arquetipos.

El malo que solo es malo porque si, el gordinflón comelón, la chica que siempre hay que rescatar, todos estos son arquetipos típicos en la literatura, no digo que no sean necesarios en tu historia pero trata de darles un punto de originalidad a cada uno para que el lector no sienta que ya conoce a tu personaje por haber leído uno similar en otra novela.

#4- Cuida los Traumas del Pasado.

Cuando se crea el pasado de un personaje, no es imprescindible que tenga una historia traumática y desgarradora para que se vuelva interesante. En relación a esto debes recordar que a la hora de escribir tu historia tienes que limitarte en solo dar los aspectos claves del porque un personaje término siendo como es, no vayas a prejuzgarlo, esa es tarea del lector.

#5- Cuida las Relaciones lo más que puedas.

Podemos describir el personaje de una manera específica pero también se muestra mucho sobre ellos en la forma en que se relacionan con otros personajes, tienes que construir una relación coherente con lo que sucede a su alrededor, tanto con las situaciones como con los partícipes, de esta manera te puedes ahorrar mucho describiendo sus actitudes, sólo con mostrarlas.

De igual forma recuerda que no somos perfectos, y esto puede ser un punto a tu favor, no crees personajes que sepan resolver todas las situaciones, porque las personas reales no lo sabemos (la lucha interna del malo puede arrepentirse de matar a alguien o del protagonista que se enamora de la villana) por solo agregarle algunos defectos humanos te ganas la empatía del lector.

#6- Tienes que Documentarte

La ambientación es algo crucial en toda historia pero ¿Sabes dónde ocurre todo realmente? y debes responder a esta pregunta con total seguridad, pues si tu novela se desarrolla en el pasado debes hacer un trabajo de investigación para que no andes dando una información errónea al lector, y al igual sucede si es de ciencia ficción, debes saber un poco sobre avances tecnológicos para que al transcurrir la historia puedas explicar muchas cosas con coherencia y lógica.

Ya he hablado un poco de los personajes, y quisiera saber ¿cuál es tu personaje arquetípico favorito? por mi parte amo a las mujeres villanas de cabello oscuro como la noche ;p

Y como siempre te invito a que muestres tu historia, con solo publicar el link de la historia que más te guste o si has escrito alguna para que tengas nuevos y maravillosos lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s