Comunidad LGBTT y La Importancia del 28 de Junio.

Un poco de Historia…

En los años sesenta no era muy común que los pub, clubes obares estuviesen abiertos para las personas abiertamente homosexuales, pero entre los pubs que lo permitían estaba Stonewall, situado en Greenwich Village, popularmente frecuentado por gais, travestis, “Drag Queens”, afeminados y prostitutos. Pero fue la madrugada del  28 de junio de 1969 cuando la policía se dirigió a hacer una redada, que eran muy común en la época, pero ese día la tensión se generocuando los clientes y demás personas del pub se rebelaron en contra de la policía, originando grandes disturbios.

Con la tensión en aumento, las semanas siguientes a ese sábado, el colectivo se organizo para que se lograra abrir los locales para el público homosexual sin temor de que sufrieran represiones o arrestos.

Y para 1970, en Nueva York, se empezaron a realizar las marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos eventos ocurridos, y con el paso del tiempo mas ciudades de todo el mundo se fueron integrando, a lo que hoy se conoce como Pride Parades o desfiles del orgullo Gay.

Otro Hecho que consolido y uniómás a la comunidad LGBT, fueron los sucesos ocurridos para el año 2016, cuando en el club de ambiente Gay “Pulse” murieron 50 personas y quedaron heridas 53, fue un tiroteo múltiple ejecutado por el ciudadano Omar Siddique Mateen, de padres afganos y que murió abatido por la policía el día del suceso..

¿Que Significa las Siglas de la Comunidad LGBTTTIQA?

Muchas veces para referirse al colectivo homosexual, las personas suelen usar las expresiones “Comunidad LGBT” o “Movimiento LGBT” sin embargo, existen personas que desconocen su significado, y que desconocen que en los últimos años se le añadió nuevas siglas.

L: Lesbiana.

Son mujeres que se sienten identificadas como mujeres, y que sienten atracción sexual por otras mujeres.

sharon-mccutcheon-Oyvnok5gZEo-unsplash

G: Gay.

Son los hombres que se sienten identificados como hombres, pero sienten una atracción sexual por otros hombres. Este termino puede ver su origen de la palabra castellana “Gaya”, que significa alegre o vistoso.

stanley-dai-IfGftNpTvAw-unsplash

B: Bisexual.

El término en si puede dar una clara pista, pues las personas que se consideran bisexuales, tienden a sentir atracción sexual tanto por hombres como por mujeres. Cabe destacar que las personas bisexuales suelen expresar mayor preferencia o afinidad por alguno de ambos géneros.

T: Travesti.

Las personas que son identificadas como travestis, son aquellas personas que se expresan y se visten de acuerdo al género opuesto. Dentro del travestismo existen muchas formas de expresión, y el más popular ha sido el Drag, que consiste en la exageración de atributos de un género.

sandy-millar-DEEdM7RbDBo-unsplash

T: Transexual.

Las personas que se asumen transexuales, son personas en las cuales su identidad no coincide con el genero con el cual nacieron (hombre o mujer), y pasan por un proceso de transformación o cambio de sexo, donde se amoldan hasta conseguir llegar al genero con el cual se identifican. Uno de los mayores retos que enfrentan las personas transexuales el en la parte legal, que genera un desconocimiento por parte de las autoridades, de su nueva identidad.

T: Transgénero.

Este término se refiere a las personas a las cuales su identidad de género con la que nacieron no coincide con la que se sienten. Pero a diferencia de los transexuales estos no tienen el objetivo de hacer un cambio de sexo.

sharon-mccutcheon-sdxmDSJh31w-unsplash

I: Intersexual.

Estas personas cuentan con características fisiológicas y genéticas tanto del sexo masculino como del femenino.

Q: Queer.

Empezamos con un poco de gramática, pues Queer significa “Raro” o “Excéntrico” termino base de esta , pues en los años ochenta esta palabra fue utilizada de modo despectivo para  ofender a cualquier persona que no entrara en el término heterosexual (incluyendo a los hombres afeminados y las mujeres que vestían masculinamente).

Posteriormente, con el pasar del tiempo la comunidad se apropio de este insulto convirtiéndolo en una palabra de orgullo, que identifica a las personas que van en contra de las normativas de ser gay, lesbiana, o heterosexual estereotipados expresándose a su forma y manera.

Si eres chica y te gusta usar corbata, te puedes definir como Queer, todos pueden unirse a este movimiento.

sharon-mccutcheon-npPyiSoFAIo-unsplash

A: Asexual.

Es definida como la falta de deseo sexual o atracción hacia cualquier persona.

Personalidades LGBT  que han influido en el mundo y quizá no conocias.

Sylvia Rivera.

Lucho ardua e incansablemente por lo derechos Transgénero y por los derechos de las personas genero no conforme. Era latina y una drag queen que tras los sucesos ocurrido en Stonewall fundo S.T.A.R o Street Transvestite Action Revolutionaries, la cual era una organización que estaba centrada en dar refugio a los jóvene squeer sin refugio.

Su lucha también fue encontra de la exclusión de las personas Transgénero de la Ley de No discriminación por orientación sexual de nueva York.

Marsha P. Johnson.

Fue una mujer transexual negra, también fue activista y trabajadora sexual que se gano el puesto de figura maternal para las drag Queens, las mujeres Transgénero y los jóvenes sin hogar. Su ardua labor es destacable, y junto a Sylvia Rivero fundaron S.T.A.R.

Michael Dillon

Fue conocido por ser el primer hombre que se sometió a una construcción quirúrgica del pene, o falo plastia, y que también fue la primera persona a someterse a una transición con hormonas. Sirvió como medico naval, hasta que la prensa descubrió que nació con el género femenino y la atención hizo que huyera a la india, donde se convirtió en un monje de monasterio budista.

Simon Nkoli

Es considerado por muchos como el héroe de la lucha gay y lésbica en Sudáfrica, su lucha se centro en los derechos homosexuales y del VIH/SIDA, fue fundador de la Gay and Lesbian Organisation of the Witwatersrand o GLOW, y para 1990 organiza la primera Marcha del Orgullo de Johannesburgo.

Cuando Nkoli declaro que era seropositivo, su lucha se centro en la desestigmatización del VIH/SIDA.


Galería de Imágenes.
Photo by Peter Hershey on UnsplashPhoto by Stanley Dai on Unsplash
Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash
Photo by Jorge Saavedra on Unsplash
Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s