Relación Toxica o Sana: Señales para Reconocerlas.

Relación Toxica.

Photo by Charlie Foster on Unsplash

El amor es la razón por la que toda relación de pareja surge, recuerdas tu primera cita con esa persona que tanto te gusta, o aquellos primeros besos con lo que expresaban su amor en un inicio, esos recuerdos son muy hermosos. Hay parejas donde pasan los años y el amor es el mismo que cuando iniciaron, pero también hay otras donde eso es solo un recuerdo, y cuando se preguntan porque se mantienen en una relación, la respuesta puede sorprender.

Los problemas son normales en una pareja, pero ¿Hasta qué punto? Aquí encontraras indicios que te ayudaran a detectar una posible relación toxica. Y con respecto a este tema, actualmente, tengo una amiga que se niega a dejar a su pareja (le ha sido infiel, las peleas son extremas, la falta de amor se nota) y es por ello que me motive, a buscar los puntos en común de todas las relaciones toxicas y me encontré con algunos que pueden pasar por algo normal.

1-. El Aislamiento y El Control.

 Una persona necesita de sus relaciones, tanto con amistades como con familiares, y el principal indicio de que una relación es toxica, es el aislamiento del entorno. A veces de forma gradual y otras de forma repentina, el decir a una pareja “no quiero que te separes de mi” o si se separan por una horas y dice “Te extraño”, puede ser el inicio de un comportamiento obsesivo, aunque se vea en un inicio como algo inofensivo o normal, lo cierto es que la posesividad no tiene nada que ver con el amor.

En este tipo de relaciones, los abusos son visto como algo normal, las personas que están en una relación toxica, tardan mucho en darse cuenta que algo está mal, y a veces ese “amor” es tan “grande”  que se nubla el juicio.

Y no solo es aislar a la pareja del entorno, es saber lo que hace o con quien lo hace, saber cuándo llega o cuando se va. Esto va más allá de una desconfianza, esto es el reflejo de una inseguridad profunda, un miedo a ser abandonado repentinamente. Tanto es el control que se torna de algo que comenzó inofensivamente a algo más toxico y peligroso, donde los celos predominan.

2-. Falta de respeto.

Es uno de los más grandes indicios de una relación que se torna toxica, al inicio puede empezar con insultos como “que estúpido eres”, “No uses eso se ve horrible” o “¿Por qué eres tan molesto?”, que son esparcidos de forma aislada para ir aumentando progresivamente.

La Violencia puede venir enmascarada de insultos, volviéndose violencia psicológica, donde quien la recibe se vuelve vulnerable y pierde confianza en sí mismo. A veces el agresor no sabe que lo que está haciendo, y solo repite el trato que recibió en algún punto de su vida, pero lo mejor es que te alejes. Dejas de comportarte como te gusta y empiezas a ser un reflejo de la persona que él quiere o ella quiere.

3-. El Chantaje, la Culpa y la Dependencia Emocional.

Cualquier error cometido en el pasado, es un arma dentro de las relaciones toxicas. Las discusiones siempre están a la vuelta de la esquina, y siempre predominan los reproches de cosas que pasaron hace mucho tiempo, y no solo eso, son usadas para generar culpa y que la persona agredida termine por hacer lo que el agresor quiere.

Además el agresor siente que sin su “pareja” no es nada ni nadie, y extienden esto al agredido, generándose un círculo donde ninguno puede ser independiente del otro. Se crea un “amor destructivo” donde el agredido necesita de forma patológica la aprobación del agresor.

Esta es una forma equivoca de amor, recuerda siempre eso.

Photo by frank mckenna on Unsplash

Relación Sana.

Lo que esperamos siempre en una relación es algo a futuro, algo que nos haga sentir bien y que sea sano para ambos, aquí están las grandes características que toda relación sana tiene.

1-. Risas y Respeto.

La risa es el mejor remedio, dicen por ahí. Al referirnos a las relaciones de pareja, es lo más saludable que puede existir, el reírse juntos de los pequeños errores, sin intención de ofender, es señal de que la relación es sana. También lo es reírse en pareja, en actividades que realicen juntos, además de fortalecer la relación, se fortalece la confianza y la seguridad. Pueden salir en las tarde al parque, ver una comedia en la tv, o simplemente conversas de esas anécdotas graciosas que les han ocurrido, de esta forma pasan tiempo juntos y de forma saludable.

2-. Se Reconocen Errores y se Perdona.

Una de las cosas que muchos se les hace difícil es reconocer los errores propios, pero se debe tener en cuenta que todos somos seres humanos y cometemos errores. En algún momento tú cometerás algún error o falla, al igual que tu pareja, pero en vez de convertir eso en un desastre mayor, pueden conversarlo y aprender ese error para futuro.

Y no solo es eso, es reconocer los errores y saber que tu pareja entenderá la situación, y que eres capaz de pedir perdón y saber perdonar. Si no se perdonan, al final solo se termina guardando un rencor que no es saludable, y como consecuencia los conflictos irán en aumento, lo que terminará destruyendo los cimientos de la relación.

3-. Igualdad y Confianza.

El Pensar en ti mismo, es señal de que la relación está tornándose toxica, cuando me refiero a igualdad, es saber que tú puedes elegir la película que verán hoy, pero mañana tu pareja también podrá elegir la película que verán juntos. En una relación sana, ambos salen beneficiados del otro, existe una reciprocidad.

También pueden hablar con confianza de lo que están sintiendo, si algo te molesta todo se resume en sentarse conversarlo y aprender, de igual forma si tu pareja se molesta por algo que sueles hacer, y te lo hace saber, existe una confianza de parte de ella hacia ti y lo que debes hacer es mejorar ese aspecto que le molesto. Se trata de poder conversar abiertamente, donde se encuentre la forma de manejar tanto las cosas buenas como las malas.

Con estas señales o indicios, podrás saber si tu relación está marchando bien, o si necesita sanar en algunos aspectos, lo que siempre se tiene que buscar es el bienestar de la relación.

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s