¿Y ahora? ¿Maquetar? 8 Principales para Triunfar.

Escribir un libro no solo es sentarse en con computadora, laptop, máquina de escribir o lápiz y papel, y derramar líneas por doquier. Si estás aquí, es porque eres como yo, un escritor que aprende a medida que va escribiendo, y que no tiene los suficientes cientos de dólares para pagar a todo el mundo, y buscas una buena oportunidad de presentar tu manuscrito.

Entrando en tema, La maquetación de un libro es una parte fundamental que se tiene que cuidar para presentar al final un buen material. Imagina un escaparate lleno de ropa por doquier, pantalones en suelo, vestidos sobre faldas, hasta sombreros enrollados en camisas, pues así mismo es un libro mal maquetado, donde las publicaciones no saben por dónde comenzar y terminan en una esquina sin ser leídos.

Aquí están los 10 elementos que tienes que cuidar, si quieren presentar tu manuscrito profesional a una publicación o venderlo online, en futuro presentare una entrada dedicada a cada uno, esto es para que te des una idea de lo importante que es maquetar un libro.

1-. El Diseño.

Este encabeza la lista, primero porque es crucial este paso, además esto tiene que ser pensado antes de editar tu libro. Consiste en elegir el tamaño de letra, el espaciado, el tamaño de las paginas, y como va ir estructurado tu libro.

Este este paso tienes que concentrarte para presentar el libro lo mejor y más profesional con el fin que sea atractivo tanto para las editoriales, como para el público, para ti primordialmente.

2-. Estructura.

Una vez tengas pensado el diseño base del libro, viene el organizar el libro. En primer lugar la dedicatoria, seguida de los créditos del libro, luego el prólogo. Para este punto ya habrás estructurado las páginas preliminares que harán al lector emocionarse de tu obra (con el caso del prólogo).

Ya viene la novela completa, de primer capítulo hasta el último, se cierra con epilogo (si se tiene), y con los agradecimientos, mayormente es esos lectores cero, y toda persona que te motivo y tiene importancia sentimental.

3-. Tipografía.

Esta debería estar luego del diseño del libro, pero primero es que conozcas como va a estar estructurado para sentarte a elegir en que tipografía lo vas a presentar. Mayormente  se suele utilizar una tipografía con serifa (con remates), ya que los lectores están acostumbrados a leer con este tipo de letra, además con el espaciado y el número de párrafos correctos, estas tipografías ofrecen una lectura ágil y sin pérdida.

A la hora de presentar un libro en digital, esta parte pasa a estar en segundo plano, ya que los lectores de libros electrónicos modificaran estas tipografías a las que tienen en su base de datos.

4-. Los Márgenes.

No atosigues al lector con líneas de texto de principio a fin, deja respirar un poco la vista. Con respecto a los márgenes, lo mejor es hacerlos lo más amplios, de tal forma que la vista se relaje, además existimos lectores que sufrimos cuando libro tiene un margen izquierdo mínimo, y tenemos que abrir el libro al punto de casi desgarrarlo para tener una visión completa de las frases.

5-. Los Capítulos.

Es aconsejable, según lo mucho que he leído e investigado, que los capítulos empiecen en páginas impares, de esta forma se ubicaran a la derecha, haciendo que el agarre del libro en físico sea más cómodo, y sea agradable al lector. Esto no aplica a lo digital, pues las paginas van una debajo de la otra.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la distancia entre el cuerpo del capítulo, y el enunciado del capítulo, donde lo ideal es dejar un espacio considerable, para no saturar al lector y que pierda interés.

6-. Pies de Paginas.

Esto te ayudara a crear un índice de capitulo nutrido y rico, lo ideal siempre es numerar las paginas en la parte inferior de la hoja. Derecha, centro o Izquierda, será dependiendo de tu gusto, y el añadirle algún otro elemento también dependerá de ti, el número y una viñeta, el número y una forma o el número y una línea superior, no importa.

7-. Las Abandonadas.

Llegamos a una parte que la mayoría de los libros evita, pero a veces es tan inevitable que  terminan con esas líneas que empiezan en una hoja, pero son parte del final de un capitulo o de algo en la página anterior, y terminan encabezando una página completa en blanco a excepción de estas líneas.

8-. Índice.

Con esto los lectores sabrán cuantos capítulos contiene tu obra, y como está estructurada inicialmente, pero con respecto al índice y a los nombres de los capítulos, tienen que ser atractivos para de esta forma despertar la curiosidad del lector, pero también generar algo de intriga, pues si los capítulos están nombrado de forma demasiada descriptiva, el lector se llenara de spoiler y ya ir viendo como finaliza la historia, sin siquiera haberla leído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s