¿Ya no le importas a tu pareja?

Una de las situaciones que afecta la convivencia de la pareja, de una forma intensa, es la falta de empatía. Esto se refiere a la capacidad que tienen las personas, en este caso uno de los integrantes de la pareja para colocarse en el lugar del otro, para así entender sus sentimientos y actitudes.

Cuando la empatía se ve en descenso, la relación suele tornarse disfuncional y toxica, ya que quien no recibe empatía en la pareja se siente más vulnerable, pues empieza a sentir que se encuentra sola y no tiene apoyo del otro. Por otro lado quien no da empatía, comienza un ciclo de dolor afectivo, que aunque sea de forma inconsciente, hiere y maltrata al otro, pues no se coloca en el sitio de su pareja.

Aquí te presento varios consejos para superar esta difícil situación, y para replantear estos puntos bajos en la pareja para llegar a una convivencia sana y asertiva.

1-. Valorarse y Evitar malos Juicios.

El respeto es la base para cultivar correctamente el vínculo de la empatía dentro de la pareja, el primer paso para restablecer este vínculo es escuchar a tú pareja, y no solo oírla para responderle alguna pregunta en un momento determinado. Sino escucharla para entenderla, y poder empezar un ciclo de compresión.

Otro factor que suele dañar el vínculo de empatía es emitir opiniones y juicios mal intencionados, o llenos de capricho que terminan colocando a uno como víctima y al otro como victimario. Lo mejor que puedes hacer  es pensar bien lo que vas a decir, y como va a repercutir en tu pareja, mayormente esto juicios y opiniones salen a flote junto a la molestia, y se termina diciendo algo que no se quiere.

2-. Paciencia y Compresión.

Dos virtudes que favorecen a la pareja, no solo en la empatía, sino en muchos aspectos.  La paciencia es fundamental para frenar esos impulsos de actuar y decir cosas sin pensarlo, además de facilitar la comunicación asertiva en la pareja.

Con respecto al a comprensión, es necesario que cada uno se internalice que no siempre van a tener la razón, y que es necesario doblegar una opinión cuando no se tiene base y se está equivocado. Es importante alcanzar el punto de comprensión y paciencia en la pareja, pues estas dos virtudes harán que vean cada uno las situaciones como realmente están sucediendo y desde el punto de victimas

3-. Vean como se Expresan.

No es lo mismo decir “está mal hecho” que decir “no sirve para nada”, deben cuidar cada uno la forma en que se expresan de las cosas hechas por el otro. Independientemente de como te sientas en un momento determinado debe prevalecer la amabilidad, como un trato afectuoso dentro de la pareja. No siempre basta con decir las cosas, sino que deben saber como decirlas.

4-. Sean Honestos.

La carencia de empatía dentro de la pareja puede tener diferentes puntos de origen, incluso en la falta completa de afecto hacia la otra persona.

Recordemos que no está con alguien por costumbre, sino por amor.

El ser honesto contigo mismo y con la otra persona puede significar un gran paso, tomar consciencia de lo que sientes realmente puede convertirse en la respuesta de la falta de empatía, y saber qué decisión es la correcta para ambos.

5-. Hágase La paz.

Sin importar en qué punto de la relación se encuentren, lo importante por sobre toda las cosas es el bienestar de cada uno como individuo, y el bienestar de ambos como pareja. El convertir un pequeño problema en una batalla campal delata que algo está viéndose mal dentro de la pareja, y es necesario tomar consciencia que la pelea no va allegar a ninguna solución, solo terminara alejando a cada uno.

El convertir la paz como parte de los objetivos a alcanzar en la pareja, se conseguirá resolver los problemas de una forma sana, adecuada y muy constructiva para ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s