Escribe una novela río (sin morir en el intento).

Primero para entender de qué va el artículo, es necesario saber que es una novela río, cuando me hablaron por primera vez de este tema, les confieso “me agarraron fuera de base”, pero no nada de otro mundo.  La novela río, se refiere a ese tipo de historias que no tiene un protagonista definitivo, sino varios, que se envuelven dentro de una misma historia pero a su vez tiene sus propias historias individuales.

En este artículo te resumo fácilmente 5 claves técnicas para escribir una novela de este tipo, sin que te enredes y termines con tu historia patas arriba.

1. Cada uno con su historia.

Una vez que se tiene la trama principal, donde han de participar todos los protagonistas que has elegido, debes tener en cuanto que estos a su vez deben tener su propia historia, con su inicio, desarrollo y cierre, además de tenerla bien definida a fin de desarrollarla lo mejor posible y que no se pierda en la trama principal.

2. Utiliza muy bien el narrador.

Al igual que en toda historia o novela, el narrador ejerce un papel fundamental; sin embargo, en las novelas río, se convierte en una pieza clave pudiendo marcar una diferencia en el efecto de como el lector termina percibiendo la historia.

Cuando quieras que el lector sepa todo lo que piensa los personajes, y el porqué de todas las acciones que toman, puedes elegir un narrador omnisciente, es de gran utilidad en las novelas donde son muchos los personajes que interactúan al mismo tiempo, la mayor desventaja que presenta es la pronunciada distancia entre los personajes y el autor.

También puedes optar por usar un narrador equisciente o en tercera persona, aquel que solo se centra en un personaje, aunque narre en tercera persona, y deja a los demás en segundo plano. Con este tipo de narrador se crea un mayor vinculo empático entre el lector y los personajes, lo único a tener en cuenta es la división de los diferentes puntos de vista.

Si no te sientes cómodo con alguno de estos narradores puedes optar por la mezcla de narradores, donde se puede utilizar el narrador omnisciente con el equisciente, o el narrador en primera persona (que debe ser muy bien utilizado) con el narrador equisciente.

3. Tener equilibrio.

Como se explicó en el primer punto cada personaje debe tener su historia definida, y con una importancia relativamente o completamente igual. Aquí la estructura narrativa juega un papel importante, ya que, si un personaje aparece y reaparece de forma discriminada el lector lo puede sentir como el personaje protagonista, aunque como escritor no lo quieras así.

Todos deben tener de forma distribuida sus apariciones en la trama principal para equilibrar el peso de sus apariciones, y mantener la historia uniforme.

4. Cuidar los turnos.

Al igual que se debe tener equilibrio en las apariciones de los diferentes personajes, también se debe cuidar de forma especial el cambio de punto de vista de cada uno de ellos. Este cambio no debe ser de forma abrupta ni tampoco injustificadamente donde el lector pierda el hilo narrativo.

Para el cambio de puntos de vista, el narrador ejercerá un papel importante, ya que debe mantener al lector consciente del momento que se está narrando o de quien se está narrando. Una manera eficaz de cambiar el punto de vista de un personaje a otro, dando una pausa al lector para entender y prepararse, es con cada capítulo, donde cada personaje sea protagonista.

5. Lee.

La clave más importante para crear una novela río es leer novelas de este tipo. En el mundo de la literatura existen grandes exponentes y obras para enriquecerte, además de ampliar la gama de lo que lees.

Algunos ejemplos son:

  • Juego de Tronos, de George R.R. Martin.
  • La Colmena, de Camilo José Cela.
  • La Broma, de Milan Kundera.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Algún libro que quieras recomendar?  Solo déjalo por allí abajo, en la sección de comentario y con gusto te responderé, y si quieres que se trate algún tema en específico, también déjamelo saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s