Dividir una novela en capítulos.

Veamos este caso, un escritor que tiene la trama bien definida en su cabeza, los personajes y algunos diálogos clave, pero una vez que se sienta a desarrollarla y escribirla se desata un torbellino de dudas con respecto a cómo dividir la historia para mantener a su lector pegado y que su obra no termine en una esquina abandonada; si eres como este escritor aquí está un artículo para ti que despejara estas dudas, y si no eres como este escritor, puedes aprender cosas que quizás te sorprendan.

Primero aclaro, que no existe una regla definida a seguir, todo dependerá de las exigencias de la obra pudiendo ser una obra sin capítulos o con 200. Pero aquí están unas claves para ir entendiendo como dividir una novela en capítulos y sacarle el máximo provecho.

  1. Rapidez o lentitud.

Lo principal es que cada capítulo cumpla su función (facilitar la estructuración de la historia y avanzar en la trama), la extensión de los mismos no va a influir demasiado en esto, pero puede afectar directamente en el ritmo de la novela.

Véase que una mayor cantidad de capítulos de corta extensión termina dando la sensación de rapidez y agilidad, mientras que una menor cantidad de capítulos de larga duración termina dando una sensación de calma y lentitud.

Son muchas las novelas que aprovechándose de la comercialización terminan apostando por muchos capítulos cortos, para de esta forma no agobiar al lector.

  1. El descanso.

Este aspecto toma gran importancia a la hora de dividir los capítulos al igual que el ritmo, ya que el final de una capitulo puede tomarse en cuenta para crearle un punto de descanso al lector.

Dejar un capitulo a medias por tener algún que hacer termina frustrando a un lector que, prefiere terminarlo a buscar entre párrafos aislados el punto para reincorporarse en la historia.

Para ello, es bueno tener en consideración que exigirle a un lector leer un capitulo de 20 páginas es más accesible que un capitulo de 100 páginas, y más cuando este hace un gran esfuerzo de leer tu obra que tanto le atrae, entre un mundo que no deja de exigir movimiento y siempre hay que hacer algo diferente.

  1. Dividir la historia por trama.

La trama que lleva tu historia puede indicarte el momento correcto para hacer un corte. Puedes tratar de contar tu historia como una escalera donde cada capítulo es un escalón diferente, es decir, en un capítulo se conoce al protagonista y su objetivo principal, en otro al antagonista, en otro se puede añadir la primera dificultad y asi sucesivamente hasta llegar a la conclusión de la misma.

También esta técnica la puedes usar en momentos donde hay mucha tensión en tu historia, para dejarle al lector el ansia y el deseo de continuar.

  1. Dividir la historia de acuerdo a los personajes.

Los personajes pueden también marcar su propio punto de corte, convirtiendo tu historia en una novela rio, y as u vez jugando con el punto de vista narrativo de cada capítulo, que termina dándole aires de renovación al lector al ver los hechos desde el punto de vista de un personaje.

Por ejemplo: un accidente de auto, y dentro están tanto el chofer, como el copiloto y dos acompañantes más; cada uno puede la causa del accidente de forma distinta, siendo cada capítulo narrado por alguno de ellos de forma particular. y al final el autor puede incluso usar al narrador omnisciente para mostrar lo que en realidad sucedió.

  1. Dividir por tiempos.

Valiéndote de diferentes técnicas, como el flashback, puedes hacer que un salto en el tiempo sea el punto ideal para dividir tu novela; de esta forma, el lector tiene un momento de descanso que le sirve para ir ubicándose espacio-temporal.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Algún libro que quieras recomendar?  Solo déjalo por allí abajo, en la sección de comentario y con gusto te responderé, y si quieres que se trate algún tema en específico, también déjamelo saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s