Criaturas Mitológicas para escribir Fantasía: Criaturas Humanoides.

Desde hermosos paisajes hasta la magia sin límite, son características de la fantasía, pero siempre predomina una por sobre todas, y es la presencia de criaturas fantásticas, ya sea de otras razas o mitológicas, pero dotadas de misterio y de una sabiduría ancestral.

En este artículo se resume, la clasificación de estas criaturas de una forma simple y organizada, para quienes desean escribir literatura fantástica pueda decidir que criaturas se le destacan más.

  1. Criaturas Humanoides.

Esta primera clasificación se refiere a todas la criaturas inteligentes y fantásticas, que tienen semejanzas con el cuerpo humano (rasgos antropomorfos), estando con marcada presencia en los cuentos de estilo clásico, donde abundan las brujas y los caballeros.

elf-3734593_640

1.1 Los Elfos:

 Son los predilectos por muchos escritores, son seres muy semejantes a los seres humanos, su origen viene de la mitología nórdica y germánica. Entre sus rasgos mas comunes encontramos, su gran poderío y hermosura, con orejas puntiagudas y son capaces de vivir por muchos milenios, inclusive se les ha retratado como inmortales.  En algunos escritos, también se les ha resaltado como seres creídos que consideran a los humanos como inferiores.

christmas-4730185_640

1.2 Los Enanos:

La mitología nórdica fue quien les dio su origen, casi siempre como la contraparte de los elfos, se caracterizan por vivir en zonas pedregosas, como las cavernas profundas y las montañas, casi siempre son barbudos y de carácter fuerte y sin ningún tipo de  delicadeza.

También dentro de los enanos, se puede mencionar a los gnomos, criaturas que son más asociadas a zonas verdes, y con origen en la cábala hebrea.

1.3 Los Gigantes:

Seres extremadamente enormes, con una fuerza increíble, son procedentes de diversas mitologías, entre ellas descritos en la griega, india y sumeria. Muchos escritores suelen jugar con su imagen, haciendo gigantes desde muy bobos y tontos, hasta gigantes con una crueldad y maldad únicos.

girls-3606164_640

1.4 Las Hadas:

Su origen esta muy arraigada en la cultura celta. Se caracterizan por ser criaturas aladas, de tamaños diminutos, de forma femenina, escurridizas y curiosas, su relación con la naturaleza es tal, que pueden camuflarse con el ambiente, hasta llegar a ser invisibles; y no solo eso, si su hábitat donde viven desaparece por una u otra razón, estas pueden llegar  a morir, es por ello que protegen a los bosques, praderas y ríos, donde se les suele encontrar.

Un tipo de hada, muy conocido en cuentos clásicos, son las hadas madrinas, seres encargados de conceder dones a los recién nacidos, con frecuencia nobles, además de protegerlos y ayudarlos en su vida.

1.5 Las Ninfas:

Seres de la mitología griega, representadas como mujeres jóvenes  hermosas, usualmente desnudas. Son diosas menores, que están asociadas a un lugar en concreto, ya sea el océano, los boques, los arboles, los ríos etc.

Representan la sexualidad en pleno, en muchas leyendas, se les puede ver manteniendo relaciones sexuales, con hombres y con mujeres, de allí el origen de la palabra ninfomanía.

1.6 Los Ogros:

Criaturas originarias de la mitología celta, representados usualmente como enemigos del ser humano, suelen ser más altos que un hombre, de gran fuerza y con cuerpo malformados, asociados a una conducta cruel, guerrera, asesina y sanguinaria.

1.7 Los Troles o Trolls:

Son criaturas procedentes de la mitología Escandinava, muy similares a los ogros, pero de menos agresivas, siendo asociados a actos delictivos. Se pueden encontrar en la parte bajas de las colinas y debajo de los puentes, donde suelen robar niños.

skull-535745_640

1.8 Lo Muertos Andantes.

Son un conjunto de subtipos, pero básicamente todos se resumen en la vuelta a la vida de un cadáver.

1.8.1 Los Zombis, son uno de los más famosos, con su origen en el vudú de África Occidental, aunque en los últimos tiempos, estas criaturas tienen diversos orígenes, desde un maleficio o embrujo, hasta una epidemia o un virus. Son caracterizados por no tener pensamientos propios, y depende de su origen pueden ser controlados por un brujo o por sus propios instintos, por ejemplo comer carne humana.

1.8.2 Las Momias, mayormente egipcias, pudiendo tener como origen las antiguas maldiciones, estas sí están conscientes de quienes fueron en el pasado y suelen tener inteligencia.

1.8.3 El Lich, tiene como origen a los brujos que se auto hechizan para conseguir la inmortalidad, son muy poderosos e inteligentes,  pero de igual forma su cuerpo se descompone según pasa el tiempo, tal cual, como si estuviese muerto.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Algún libro que quieras recomendar?  Solo déjalo por allí abajo, en la sección de comentario y con gusto te responderé, y si quieres que se trate algún tema en específico, también déjamelo saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s