Criaturas Mitológicas para escribir Fantasía: Animales Fantásticos.

Desde hermosos paisajes hasta la magia sin límite, son características de la fantasía, pero siempre predomina una por sobre todas, y es la presencia de criaturas fantásticas, ya sea de otras razas o mitológicas, pero dotadas de misterio y de una sabiduría ancestral.

Este artículo continuando con el anterior resume, la clasificación de estas criaturas de una forma simple y organizada, para quienes desean escribir literatura fantástica pueda decidir que criaturas se le destacan más.

  1. Animales Fantásticos.

Estas criaturas se caracterizan por ser animales que no tienen nada que ver con la fisionomía humana, y dependiendo del autor, o se le concederá inteligencia tal como la humana, o por el contrario se convertirán en criaturas superiores y mas sabias que el humano corriente.

asia-704788_640

2.1 El Fénix

Es un ave originaria de la mitología griega, estando asociada al fuego y al sol, se cree que justo antes de morir, arde entre llamas y renace de sus propias cenizas. De allí que esta sea el ave asociada al renacimiento por excelencia.

nature-3254564_640

2.2 Los Unicornios.

Criaturas muy parecidas a los caballos, pero con un tamaño ligeramente mas pequeño, y su característica principal es la presencia de un cuerno por sobre su frente, estos animales están relacionados estrechamente con la pureza.

La mitología griega fue quien le dio protagonismo a estas criaturas, sin embargo, las primeras representaciones de estos animales fantásticos provienen alrededor de hace 3500 años, en la conocida edad de bronce.

Son muchas las creencias que se han cultivado alrededor de los unicornios, desde solo ser atraídos por las mujeres vírgenes hasta las propiedades mágicas de su cuerno.

snake-3295605_640

2.3 Las Serpientes.

Estos animales han sido presentados, con alas o sin alas, en innumerables culturas. Se derivan muchos mitos sobre estas criaturas, y son relacionados con dioses o semidioses.

Un ejemplo claro, es la cultura cristiana, quien las relacionan con el diablo, como es mostrado en el libro del génesis. Al igual que en la mitología egipcia, donde una serpiente es la presentación del dios Apofis, que encarnaba al caos propio.

El termino Anfíptero, hace referencia a las serpientes que tienen alas, y todo depende de las diversas descripciones, donde sus alas pueden estar llenas de plumas o solo ser de membrana (al igual que las de los murciélagos).

Este tipo de serpientes tuvo su auge en muchos escudos de casas, gracias al uso de la heráldica.

dragon-1288756_640

2.4 Los Dragones.

Criaturas emparentadas con los reptiles, tienen muchas apariciones en diversas culturas, representando un sinfín de simbologías.

Dependiendo del autor, y de la obra, puede variar su forma; pudiendo ser el típico dragón europeo, de cuerpo robusto y gigante, con dos pare de patas y un par de alas de gran envergadura capaz de sostenerlo en vuelo, y que escupe fuego de la boca.

Muchas veces se suele representar como wyvern, el dragón que solo tiene un pare de patas, pues su patas delanteras constituyen las alas, y que no posee inteligencia alguna.

También pueden ser representados como un ser dotado de gran poder y sabiduría, y no como una bestia que entorpece el camino del héroe en la lucha por cumplir su objetivo.

Como es el caso de los dragones orientales, que suelen ser alargados y con las patas cortas, se caracterizan por no tener alas, ya que vuelan gracias a un par de cuernos que tienen en la cabeza, muy similares al de los ciervos. Son símbolo de buena fortuna y están muy relacionados con la naturaleza, pues se cree que algunos pueden controlar un aspecto especifico de esta (la lluvia y los ríos).

2.5 Los Animales que hablan.

Son muchos los libros de literatura fantásticas que explotan este tipo de criaturas, son simplemente animales que tienen la habilidad de hablar, usualmente presentan una inteligencia igual o inferior a la humana.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Algún libro que quieras recomendar?  Solo déjalo por allí abajo, en la sección de comentario y con gusto te responderé, y si quieres que se trate algún tema en específico, también déjamelo saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s