El Tiempo en la Narrativa.

Una de las dudas que surgen cuando se está escribiendo, es como se va a presentar los hechos a narrar de la historia, como se va a ubicar temporalmente, y cuanto va a durar. Lo primero que se debe tener en cuenta es que tanto en la vida real como en la narrativa el tiempo transcurre de una manera lineal, donde el pasado es lo que sucedió antes de la historia, el presente donde se desarrolla la misma y por último el futuro, lo que podría o no suceder a consecuencia de  los actos del presente.

  1. ¿Qué es una escena?

Primero antes de comenzar a conocer como se muestra el paso del tiempo en la narrativa, se debe manejar el concepto de escena, la cual es considerada como cada momento de acción que sucede en un mismo lugar y mismo momento.

Por ejemplo: Se plantea una historia de Omaira una mujer que está en un consultorio esperando que sea atendida por su médico, se puede ver que tiene algunas conversaciones con una enfermera y otra paciente que también está en espera, para luego entrar a su cita médica. Esto constituye una escena.

Posteriormente podemos ver como esta en la farmacia preguntando por el medicamento que le fue recetado. En este caso se ha realizado un salto en el tiempo, lo que termina haciendo que esta se convierta en otra escena, donde también se ha realizado un cambio de espacio o escenario.

Es necesario comprender que si se plantea un cambio de lugar o escenario, se realiza un cambio de escena; lo mismo sucede con los saltos de tiempos o saltos temporales donde también se realiza un cambio de escena.

  1. Los Tipos de Tiempos en la Narración.

Una vez que ya se maneja el concepto base de una escena, es necesario pasar al segundo punto dentro de nuestra lista, los tipos de tiempos que usualmente se utilizan dentro de las escenas y como estos pueden afectar de manera distinta la  perspectiva de una obra.

2.1 El tiempo interno en la narrativa.

Es la duración de los hechos narrados en la historia, donde el personaje puede realizar cualquier acción este puede variar ya sea una hora, un día, una semana, un año e incluso diez. Aquí el autor como creador de la obra puede manipular al narrador para solo mostrar los momentos necesarios e interesantes y omitir lo que no tengan ninguna relevancia. Se puede tener:

El tiempo lineal: Las acciones y sucesos siguen la regla del pasado-presente-futuro en forma progresiva, donde los acontecimientos ocurridos antes de la escena constituyen el pasado, la escena el presente y la consecuencia de los hechos del presente, es considerado como el futuro.

El Tiempo Subjetivo: Este tiempo es el que sienten y viven los personajes particularmente, este puede variar entre personaje pudiendo ser más o menos prolongado, dependiendo de la perspectiva que se use una hora puede ser vista como un día.

La Retrospectiva o Flashback: Esta técnica adoptada del cine, consiste en dar saltos temporales de forma brusca del presente hacia el pasado, desde la conciencia del personaje.

El Flash Forward o Introspectiva, similar al flashback, esta técnica consiste en dar saltos en el tiempo hacia el futuro de los hechos.

El Trasloque: Es el avanzar de la historia de una forma ilógica, donde se pueden hacer saltos temporales del futuro hacia el pasado, del presente al pasado para luego pasar al futuro y volver al pasado y finalizar en el presente.

2.2 El tiempo externo en la narrativa.

Este tiempo se refiere al a la etapa histórica donde se ubica la historia en general, es decir, el tiempo histórico donde se desarrollan los hechos narrados, los personajes y las referencias usadas en función a la ubicación de este tiempo.

  1. Formas de Mostrar el paso del tiempo en la narrativa.

El trabajo del escritor es hacer que lector tenga la magia que en un principio lo atrapo en la narración, y mantenerla hasta el final. Existen varias formas básicas para indicar el paso del tiempo, la primera se basa en el resumen mientras las demás son más visuales.

3.1 El resumen

 Esta forma de mostrar el avance del tiempo consiste en unir la escena pasada y la siguiente con un resume de forma interconectada. Siguiendo el ejemplo puede ser algo así:

“Omaira salió algo preocupada de su cita médica, pues el medico había hablado de presión arterial, antes de salir del consultorio se despidió de su nueva amiga, Elene, la enfermera que la había atendido con mucha amabilidad, y que era el reemplazo de la ogra que estaba antes. Cruzó la calle a la farmacia frente al consultorio, donde planeaba comprar la gran cantidad de medicamentos que tenía en su récipe.”

 3.2 Salto Temporal.

Esta forma esta adoptada en una gran cantidad de libros, y ya constituye en una forma de mostrar al lector un cambio de escena y que lo que continua se desarrolla en otro momento y otro lugar, dependiendo el caso.

ejemplo de salto de lineas doble

Como se muestra en el ejemplo anterior, un espacio de dos líneas en blanco suele marcar un salto de una escena a otra.

3.3 Aclarar al inicio de la escena.

Es una de las formas más habituales para diferenciar una escena de otra, más si esta conlleva un salto de espacio, consiste en indicar al principio de la escena cuanto tiempo ha transcurrido y si se está por referir a una nueva locación.

Por ejemplo: “Pasaron dos horas para poder llegar a su casa, luego de una cola que le pareció eterna y que a mitad de esta, su estómago retumbaba por falta de algo delicioso para comer.”

En el ejemplo, se puede visualizar un nuevo inicio de escena, donde se especifica que transcurre dos horas después de la escena anterior, y que se desarrolla en la casa del personaje.

3.4 Aclarar en la escena anterior.

Esta manera de mostrar el cambio de tiempo y de escena es muy sutil, pues ya se va predisponiendo al lector para que se ubique en el nuevo tiempo y espacio que esta por aparecer. Siguiendo el ejemplo anterior.

“—¡Tantos medicamentos para un pequeño problema de presión y estrés!— exclamo Omaira levantando las manos al cielo, esperando que un ser supremo le consolara, su estómago fue quien respondió esta vez, haciéndole desear lo más rápido posible a su casa y que la persona que tenía enfrente terminara de pagar para por fin salir de esa tortura.

El sándwich que se había preparado rápidamente, termino por hacer que de nuevo sintiera un ligero mareo que no la dejaba tranquila, decidió ir a su cama para ver que hacía con esos mareos.”

En un principio del ejemplo se puede ver a l personaje en la cola de la farmacia, para luego ver cómo se siente mal por haber comido un sándwich en su casa.

3.5 Incluir Fechas y horas.

Esta técnica es casi imprescindible en las historias donde los saltos de tiempo son más específicos, y son fechas o lugares de gran relevancia para la historia.

De igual forma cuando se narra un historia epistolar o en forma de carta, y también cuando se narra de un diario. Por ejemplo:

“Viernes 30 de junio de 1997”

Lo dolores en mi vientre están variando, el médico me dijo que tendría que dar a luz alrededor de estos días. Pedro Alfonso te extraño demasiado, en estos momentos la nostalgia me invade y solo tengo este diario como testigo del amor que aun late y arde en mi pecho por ti.”

3.5 Cada salto es un Lugar y tiempo distinto.

Si en la historia, se va a estar saltando de tiempo y espacio constantemente, se puede elegir nombres o lugares diferentes y claros para cada momento de la historia. También se puede usar esta forma cuando la historia está llena de flashbacks que van revelando informaciones relevantes en el presente.

Es sencillo, si se trata de una historia donde son protagonistas tres personajes (juan, Luisa, Pedro) con solo hacer referencia al inicio de su momento narrativo de que personaje se trata, el lector asumirá con lo que ya conoce de que historia se trata.

También se puede ir añadiendo nombres, lugares, apodos, trabajo de forma recurrente para que el lector vaya identificando de que personaje se está narrando, de forma que relacione estas características específicas con cada personaje de forma individual.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Algún libro que quieras recomendar?  Solo déjalo por allí abajo, en la sección de comentario y con gusto te responderé, y si quieres que se trate algún tema en específico, también déjamelo saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s