¿Qué tipo de Escritor eres tú?

Hace unos días estaba sentado escribiendo una entrada para el blog, y de la nada mientras escuchaba un éxito de Frank Sinatra, llego a mi mente ¿Qué tipo de Escritor quiero ser? La pregunta en sí es muy compleja, y tras horas buscando en google, y documentarme decidí crear una lista propia de los tipos de escritores, basada también en mi experiencia escribiendo (poca pero suficiente).

Esta lista es solo representativa, pues puedes encontrarte en uno u otro, o en una mezcla de dos o tres tipos sin necesidad de encasillarte en uno solo de forma excluyente y rígida.

  1. Según el Escritor.

1.1. El Creador de Mundos.

Este tipo de escritor se caracteriza por romper con la cotidianidad que se viene conociendo en su rama, buscan crear nuevos caminos y nuevos mundos de la nada, lo que a su vez termina dando paso a una nueva categoría, una nueva literatura, un nuevo estilo.

Estos escritores no poseen problemas con la inspiración, por el contrario siempre tienen alguna idea nueva que quieren ejecutar en un nuevo proyecto, en cierto punto son perfeccionistas con lo que están creando, ya que hasta no estar satisfechos no lo muestran.

Un ejemplo de este tipo de escritor, puede ser J.R.R. Tolkien, quien creo un vasto mundo que sirvió como base y pie para la fantasía épica que conocemos hoy en día.

1.2. El Guía de los Guías.

Este escritor se caracteriza por perfeccionarse en el área que se está desarrollando, es quien dicta las reglas de los nuevos mundos creados, son los que imponen lo que se debe o no hacer para conseguir el éxito en un estilo, movimiento o categoría.

Son escritores rígidos en la forma de limitar el mundo que rodea a sus personajes, pero son muy organizados y planificados, de esta forma siempre tienen tiempo para escribir y llevar al culmen su obra.

1.3. El Escritor Seguidor.

Este escritor depende de los dos anteriores, pues uno crea el mundo nuevo, el otro dicta las reglas de este mundo y este es quien basado en estas reglas ya dictadas y mundos ya creados ideara nuevas historias.

Este escritor se caracteriza por ser conocedor de su rama, pudiendo llegar a ser un gran guía, pero sin dictar nuevas reglas solo siguiéndolas. Es quien explota todo el potencial de lo que ya se ha venido conociendo, llegando a convertirse en un gran referente de ello.

1.4 El Escritor Afortunado.

Es el escritor que publica su obra en medio del nacimiento de una nueva tendencia, modalidad, literatura o estilo, siendo arrastrado por este a la cúspide del éxito.

No tienen grandes cualidades que los hagan resaltar, pero su pasión siempre está viva, la mayoría de estos escritores ya tienen claro el camino que seguir, y lo siguen sin miedo alguno, lo que junto a un poco de suerte los ayuda a alcanzar el éxito deseado.

Un claro ejemplo fue el nacimiento del romance sobre natural, ya que fueron muchos los escritores que vieron la luz del reconocimiento y de la fama gracias a que este nuevo estilo salió a relucir.

1.5 El Escritor Tendencia.

Son escritores que desarrollan su obra según la moda o tendencia que este en el mercado, se aprovechan de esto para salir a la luz pública, pero sus obras así como se vuelven populares caen al olvido.

Lamentablemente sus escritos son efímeros, sin importar lo bueno que sean, ya que siguen una moda pasajera y así se vuelven sus obras, pasajeras.

Estas primeras cinco categorías nacen del tipo de escritor que se lleva por dentro, pero si se es invertida, es decir de la categoría 1.5 hasta la 1.1 se puede interpretar a su vez como los niveles de aprendizaje de un escritor, quien puede empezar escribiendo basado en modas para luego irse perfeccionado y llegando a ser un creador de nuevas técnicas o modalidades.

  1. Según lo que Busca.

2.1 La Impresión.

Son escritores que quieren sentirse orgullosos de haber culminado su obra, de poderla tener en sus manos luego de tanto tiempo de espera, de pelear con el teclado y de enojarse por tener que corregir sus fallas.

Se puede considerar como el primer objetivo de un escritor, el tener el primer ejemplar en sus manos, pero este tipo de escritores terminan por quedarse allí, a veces solo contactan a las editoriales para visualizar las opciones para la auto edición, ya que son muchas las que ofrecen un tiraje de 50 o menos ejemplares por costos relativamente accesibles, sin mencionar la gran ayuda que ofrecen en la corrección, edición y maquetación del libro.

Generalmente estos ejemplares se convierten en regalos muy personajes, para familiares y amigos, no para vender a un público más voraz y exigente.

2.2 Ver el libro donde sea.

Otra de las metas de un escritor tener el libro en la estantería de una librería, pero esto no están fácil como lo creen muchos, ya que la forma para conseguir esto, es la forma tradicional: contactar y contactar con editoriales para que se fije en el manuscrito de la obra y rogar que sea lo suficientemente buena para producir un gran tiraje de ejemplares y regarlo en todas las librerías.

Estos escritores ya tienen en mente la editorial con la que publicar su libro, son incansables porque hacen todo lo posible para que su obra llegue a la editorial.

Una vez llega a la editorial quieren vender 20000 copias en una semana, cosa que no termina siendo realista. Si eres de este tipo de escritor, debes estar consciente del arduo trabajo que está por llegar para poder establecerte como autor y en la promoción que se debe hacer para cumplir una meta tan amplia.

2.3 Ser Idolatrado y Premiado.

Llegado a este punto, solo diré que no hay fórmula secreta ni receta mágica, solo tienes que escribir libros de calidad, libros que perduren en el tiempo y que su calidad sea tan magistral que se vuelva un referente en el género que se escribió.

Ganar un premio no es nada fácil, primero se debe recorrer el camino de la publicación tradicional por editorial; segundo, se tiene que haber ganado al público y por último se tiene que tener excelencia en la escritura.

Este objetivo realmente no lleva a ningún lado, refiriéndose a lo monetario, pues solo se recibirá la aceptación y buena crítica de los profesionales del medio. Un libro premiado se venderá al mismo precio que un libro común y corriente.

2.4 Vivir de la Escritura.

Tarea difícil pero no imposible. Se trata de escribir muchos, pero muchos libros y hacerle su correcta promoción, sin mencionar la gran cantidad de contactos que se deben manejar, y las relaciones con editoriales y profesionales de la literatura que ayuden a aumentar la visibilidad de los libros y el nombre del autor.

Y no solo es necesario escribir muchos libros, es hacerlo bien y lograr que se vendan a tal punto que la escritura literaria se vuelva un modo de ingreso viable.

Estos escritores se caracterizan por ser grandes maestros en su área, son planificados, rara vez sufren falta de inspiración, pues debido a su planificación tienen ideas guardadas por doquier y son capaces de pasar cinco y hasta siete horas escribiendo materiales de calidad.

2.5 Llegar a los lectores.

Este es el objetivo final de todo escritor llevar su mensaje a los lectores y que estos lo reciban, si este es tu objetivo, y te consideras uno de estos escritores, la solución para ti en este caso es la auto publicación.

Son muchos los escritores que han optado por la auto publicación y les ha ido de maravilla, ya que conectan más fácilmente con su público, pues en la actualidad es raro encontrar a alguien sin un teléfono a la mano. Además de los costos, que terminan siendo muy bajos, además de poder ofrecer material gratuito que a la larga ayuda a que te lean más fácilmente e ir haciendo un nombre en el área.

Hoy en día son muchas las opciones para auto publicar, tenemos paginas como Wattpad e inkspired que facilitan la tarea de llegar a los lectores más fácilmente, y otorgan a su vez comunicación con ellos para saber que les gusto o no de tu obra.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Algún libro que quieras recomendar?  Solo déjalo por allí abajo, en la sección de comentario y con gusto te responderé, y si quieres que se trate algún tema en específico, también déjamelo saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s