Terror: Elementos que no deben faltar.

A propósito de que octubre es el mes predilecto del terror, y que además viví mi pequeña película de terror con una gripe rara, estuve dedicado a aprender un poco más sobre este género que a muchos atrae y son muchas las libreras llenas solo de este género. Este artículo espacialmente está hecho para conocer los elementos que toda historia de terror posee.

1. El Miedo.

Es el elemento por naturaleza que deben poseer las historias de terror, existen diversos puntos clave que sirven para acrecentar el miedo en el lector, como lo desconocido, lo que no se puede ver y lo inconscientes (ausencia), así como la presión, el estar indefenso o el buscar la libertad (presencia).

2. La Sorpresa.

Uno de los elementos másdifíciles de conseguir, ya que el miedo puede ser generado manipulando correctamente la imaginación, pero lograr que el lector se estremezca con el leer un fragmento de texto es una tarea complicada.

Este elemento en particular es perseguido por uno de los escritores del género del miedo y terror, solo pocos logran este efecto de forma natural y sin sobrecargarlo.

3. El suspenso.

Es el largo camino antes de llegar a una emoción fuerte, este elemento permite al escritor jugar con el lector, con lo que espera que suceda y con lo que sucederá finalmente. Este es el momento más atrayente del genero del terror, el lector puede intuir incluso lo que va a suceder, pero la ansiedad generada por la espera,  es lo que lo mantiene leyendo página por página.

Debe ser muy distribuido en toda historia de terror, ya que el miedo constante hace que el lector no se conecte con las emociones deseadas y se acostumbre a los sustos continuos, terminando en la monotonía.

4. El Misterio.

Es el conectivo entre el suspenso y la sorpresa. Este elemento es la exploración de sensaciones natas del ser humano, como la curiosidad; para el lector, dejar algo en lo desconocido es inconcebible y siempre quiere saber lo que sucederá o lo que le ocultan.

Sembrar pistas y dejar otras a  la imaginación es un truco para mantener el misterio, ir develando pizca por pizca las cosas hacen que el misterio se mantenga y el lector tenga ansias de descubrir lo que sucede.

5. Anticipación.

El secreto culposo de todo lector. Este elemento debe hacer presencia desde un principio, tal vez un personaje, un hecho, una escena particular, cualquier cosa que guie al lector a suponer lo que sucederá dará pie a la lectura de la historia.

La anticipación de lo que va a pasar y de lo que podría no pasar, es un juego entre el lector y el autor donde los otros 4 elementos que toda historia de terror debe tener se vuelven protagonistas como la historia misma en sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s