Lo que nadie cuenta sobre los beneficios de Leer en voz alta tus textos.

Una de  las técnicas más comunes a la hora de revisar un borrador es leer en voz alta, y así de esta forma se puede apreciar errores que suelen pasar desapercibidos cuando se lee con voz interior, desde las inflexiones de la voz hasta las pausas que deben realizarse.

Antes de comenzar con los beneficios que trae esta técnica, te aconsejo que al momento de realizar la lectura en voz alta tengas a la mano un resaltador o lapicero con el cual puedas subrayar aquellas partes que están demás o necesitan más información para el lector.

También tienes que fijarte muy bien en lo que se escribe, porque a veces la mente suele jugar pasadas con las palabras, haciéndolas ver bien escritas cuando en realidad no es así, es cuestión de analizar las palabras a medida que se avanza en la lectura. Ahora sí, aquí te muestro los 5 beneficios de leer tus textos en voz alta.

1. Contemplas el ritmo de la lectura.

Asegurar el ritmo conlleva la unión de varios elementos como el largo de las frases que se usan, las comas y puntos que se introducen entre líneas y la longitud del párrafo en sí. Al momento de realizar la lectura en voz alta se puede detectar de forma más fácil si se abusa de alguno de estos elementos o por el contrario es necesario añadir más interacción entre ellos.

La monotonía en el texto también se puede observar al practicar esta técnica, como por ejemplo el empezar los párrafos de la misma manera, repetir una estructura de forma excesiva o inclusive repetir de forma continua una situación.

Mantener un buen ritmo en los párrafos asegura una lectura más interactiva y menos agotadora para el lector, y ayuda a mantenerlo a la expectativa, lo que conlleva a mantenerlo pegado.

2. Descubres frases larguísimas.

Leer en voz alta ayuda a detectar cuando de forma inconsciente se colocan frases que son demasiado largas, que usualmente no se pueden divisar al leer con voz interior, ya que la respiración influye mucho a la hora de leer en voz alta. También es necesario que se tome en cuenta la cantidad de información que se vacía en la mente de quien lee, ya que con el abuso de estas frases larguísimas el lector se pierde más fácilmente.

Cuando se observa el ritmo de la lectura se puede descubrir más rápidamente estas frases que terminan cansando al lector, se puede resumir con la siguiente frase: Cuanto más lejos este el punto final de la frase, más información se vacía en la cabeza del lector y menos atención se presta en el camino.

3. Encuentras errores mínimos.

Siguiendo el orden de ideas con las frases largas y el ritmo de la lectura, también suele encontrarse pequeños errores ortográficos que la mente puede pasar de largo con la lectura de voz interior.

El releer un texto en voz alta hace que el cerebro se active y lo obliga a prestar más atención a lo detalles, divisándose errores tan pequeños como intercambio de letras en una palabra, minúsculas luego de algún punto o la repetición de algún artículo.

4. Compruebas la naturalidad de los diálogos.

Este es quizás uno de los beneficios más agradecidos de la lectura en voz alta, el poder visualizar el orden de los diálogos entre personajes, el ver cuán natural se siente un dialogo y el detectar palabras innecesarias en los diálogos.

Los diálogos son manifestaciones escritas de una conversación hablada, y que mejor ejercicio que la lectura en voz alta. Al releer los diálogos puedes detectar si un personaje rompe con la verosimilitud. Por ejemplo un español que en algún momento utilice jerga rusa, sin siquiera dar atisbos de su previo conocimiento de la misma.

También puedes ver cuando en una conversación alguna frase de un personaje es innecesaria o está fuera del contexto de la conversación, lo que puede hacer que el lector se pierda de alguna información importante, o termine creyendo algo muy contrario a lo que deseas.

5. Descubres tu verdadera voz.

Muchos son  los escritores que cuando están comenzando no saben cómo descubrir su verdadera voz de autor, ese tono particular que cada uno tiene a la hora de contar algún suceso o alguna historia. El leer en voz alta puede ayudar mucho para divisar el tono que se usa en la narración y descubrir aquellas rimas entre líneas que arruinan el desarrollo de la narrativa.

El idioma castellano tiene un sinfín de palabras y muchas de ellas pueden sonar muy similares y contener incluso la misma cantidad de silabas, y cuando se escribe solo usando la voz interior como única técnica no se suelen ver estas rimas internas que surgen de forma espontánea e inconsciente, y que arruinan la secuencia narrativa haciendo que el párrafo suene con dejadez y desgano, y a su vez imitando esa voz en off que de forma estereotipa solemos imaginarnos cuando se lee un textos.

En conclusión el leer en voz alta es una técnica muy beneficiosa puede permitirte descubrir desde palabras repetitivas hasta pequeños errores casi imperceptibles, es una técnica que te recomiendo al 100%  y que es muy efectiva cuando se tiene dudas sobre algún texto o dialogo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s