Flashbacks: Todo lo que necesitas para Uno.

Son muchas las historias que aunque tienen una línea temporal en presente bien definida, suelen utilizar un recurso que permite al lector conocer el pasado de cierto personaje, o alguna situación en específico, mostrándole todos los sucesos acontecidos y a su vez la relevancia de estas especies de recuerdos, y este recurso es el denominado Flashback.

La historia de fondo, o backstory (en su denominación anglosajona), es el tiempo que sucede antes de la línea temporal que lleva narrando, los flashbacks son esa herramienta que permite al lector conocer a fondo un hecho en particular, que a su vez ayuda a entender el hilo de la historia actual. Esta herramienta  si no se utiliza de la forma adecuada, puede restar tensión al momento y hacer perder a lector de lo que está sucediendo. Es por eso que en esta entrada encontrarás mucha información sobre este tema.

3 Preguntas que Hacerte Antes de Plantear un Flashback.

-1. ¿Es necesario utilizar un Flashback?

Normalmente cuando se recurre al flashback es porque no existe otra alternativa para brindar al lector la información del pasado, pero antes de recurrir a esta herramienta, examina si esa información no la puedes dar con un dialogo entre personajes, o una introspección del personaje en sí.

-2.¿Aporta algo a la Historia?

Además de ofrecer la información de un acontecimiento en particular, es necesario también que el flashback haga un énfasis en como era antes una situación y como lo es ahora, claro esto depende de la historia que llevas, porque si el flashback es sobre un personaje puedes hacer énfasis en como era su personalidad y de cómo es ahora.

-3. ¿Que tiene este momento de especial para traer un Flashback?

Responder esta pregunta es clave, pero también analiza si estas introduciendo el flashback de forma natural o si estas rompiendo el hilo narrativo de la historia, además como cualquier escena debe tener una razón y algo que lo origine.

2. Tipos de Flashbacks.

Los flashbacks como cualquier recurso literario no solo es de un tipo, puede variar dependiendo del momento y la necesidad de mostrar la información lo más clara posible.

-2.1 Recuerdos.

Es una técnica muy común usada por todos los escritores, desde el novel hasta el más experto. Consiste en hacer un entrelazado de recuerdos a medida que la narrativa va avanzando. Una de las ventajas de usar este tipo de flashback es ir dando al lector la información necesaria para entender lo que está sucediendo en un momento oportuno y además aporta matices a la historia.

-2.2 Flashback Cursivos.

Esta es la forma mas común para reconocer un flashback, se agregan fragmentos en cursiva que se alternan con el tiempo presente y de esta forma se ve relación con lo que está sucediendo en ese momento especifico de la historia.

-2.3 Escenas Completas.

Son recuerdos, pero estos son de forma extendida, donde se muestran diálogos y acciones de diversos personajes. Usualmente se suele utilizar cuando la información del pasado es demasiada, y muchos autores alternan escenas de la historia en presente con estas escenas  completas de flashbacks.

-2.4 Diarios y cartas.

Esto son recursos que se emplean cuando la información quiere ser dada completamente, mediante revelaciones de un diario o de una carta donde se conocen los sentimientos del personaje quien escribe.

3. Consejos Para Un buen Flashback

Una de las complejidades de trabajar con flashbacks es saber en qué momento deben ser introducidos en la historia, ya que estos representan un salto dentro del tiempo narrativo, y deben ser de forma natural para que el lector no sienta confusión al leerlos.

3.1 Un Buen Inicio.

Los flashbacks como ya se ha referido, tienen que ser introducidos de la forma más natural posible, y como generalmente sucede en la vida real, alguna situación, persona o comentario puede dar inicio a un recuerdo. Una estrategia es enlazar los recuerdos a algo en particular. Por ejemplo: Rubén fue robado hace un par de años, a lado de su habitación escucho un disparo, de esta forma recordó este evento del pasado.

3.2 La Historia no puede empezar con un Flashback.

Cuando un lector está leyendo tu libro por primera vez, no tiene ninguna idea de quién es tu personajes, ni como es su personalidad, y lo ideal es ir introduciendo el lector en el punto de vista del personaje. Una manera de introducir al lector rápidamente en un  flashback, es luego de algún suceso cumbre que lleve al personaje al pasado, y a su vez al lector a preocuparse de lo que ocurra en ese momento.

3.3 Orienta al Lector.

El lector debe estar consciente de que está dando un salto en el tiempo de la historia, que no la afectara directamente, pero que será clave para el desarrollo de la misma. Y en vez de utilizar el “hace 10 años” o el “Diez años Atrás“, es mejor colocar pistas claras de que es un retroceso. Por ejemplo: Andy que está en la universidad tiene que deshacerse de sus juguetes, tomando uno, recuerda cuando lo dibujo hace 7 años. Puedes introducir  el flashback con una frase como “Billy es mi mejor amigo, cuélgalo en el refri mamá”. De esta forma el lector vendrá viendo a un niño, y sabrá el cambio de tiempo.

3.4 El Flashback también regresa.

Al igual que debes iniciar el flashback de forma natural, de la misma manera debe ser cerrado. No puede verse apresurado porque el lector perderá interés en lo sucedido, tienes que encontrar un punto que ate el flashback al presente y regresar al lector al tiempo de la narración. Por Ejemplo: Mindy está en un flashback donde su padre la deja en un orfanato en plena tormenta de invierno, ella revive cuan crucial fue esto para volverse diseñadora, y por un momento se va de su realidad para internarse en sus recuerdos. Pero el ruido de un trueno, señalando una próxima tormenta la trae de nuevo al presente. Este puede volverse un punto de conexión entre la flashback y el presente, además de señalar al lector que ha vuelto a la narración de tiempo presente.

Photo by Jon Tyson on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s