El espacio y su importancia en la novela.

El ambiente donde se desarrolla la trama de cualquier historia es muy importante tanto para el que escribe como para el lector, ya que, allí se desarrollaran acontecimientos que harán la historia avanzar o quedarse estancada. El espacio constituye todo ese ambiente donde el personaje se moverá, hablará, comerá, y realizará cualquier acción, y el saber describirlo es fundamental para aportar al lector las piezas necesarias para sentir más empatía por tus personajes y así apropiarse de tu historia.

El espacio principal es el íntimo.

Cada que visualices un ambiente o espacio donde se desenvolverá tu personaje es necesario preguntarse antes ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo se siente tu personaje? Son estas tres preguntas que harán visualizar los sentimientos que tiene tu personaje con respecto al lugar donde se encuentra, y de cómo se le hace transmitir al lector.

Supongamos que tu personaje le tiene miedo a las alturas, y debe escalar una torre a través de una enredadera, a través de sus reacciones con el ambiente puedes dar grandes vistas a estos sentimientos de temor que le albergan por escalar un lugar alto.

Esto ayudara al lector a sentirse identificado con el personaje, y a su vez das características del personaje por su reacción, y para una próxima escena no es necesario decir que le tiene miedo a las alturas, porque ya el lector lo intuirá.

Olvida el espacio de relleno.

A veces al momento de ir describiendo los espacios se suele caer en el error de adornar demás el ambiente, consecuentemente produciendo líneas y líneas de adjetivos que terminan cansando al lector y haciendo que se pierda entre tanta descripción.

 Lo mejor siempre es dar los detalles necesarios e importantes para los personajes, pero tampoco se trata de ser vago y dejar la narrativa a medias, es algo un poco complicado a simple vista, pero se trata solo de ser específico e identificar los elementos puntuales para hacer avanzar tu historia.

Por ejemplo: Cuando se habla de un lugar oscuro y tenebroso, puedes describirlo así “El personaje no puede distinguir lo que tiene delante, aunque puede sentir que algo se mueve en la penumbra que lo rodea, en cada paso que da puede sentir como los vellos de la nuca se levantan un poco recordándole que esta solo”

Cuando se trata de dos o más personajes que darán su perspectiva del lugar, debes recordar que todos vemos las mismas cosas de maneras diferentes, es como en una familia cada hermano recordara la casa donde vivieron juntos de formas y con matices diferentes. Aquí puedes jugar con las descripciones y hacer un juego de perspectivas, mostrando al lector el carácter de cada personaje solo viendo como describen un mismo sitio.

Deja atrás los espacios clichés.

Existen autores que terminan haciendo las descripciones de los espacios donde están sus personajes de forma sosa y demasiado general haciendo que se pierda la esencia del espacio y de lo que debe transmitir. No siempre el campo esta lleno de flores, ni tampoco la noche suele ser llena de estrellas todo el tiempo, los espacios deben ser lo que son para que la historia tenga verosimilitud y pueda llegar más rápido al lector.

Dentro de las escenas clichés puedes encontrarte con:

Atardeceres y mares: estos dos espacios suelen ser utilizados para explotar la chispa romántica entre dos personajes, y se ha utilizado tantas veces para esto que tienden ya convertirse en espacios algo aburridos para el lector.

Bosques llenos de maleza: son espacios que siempre se utilizan para representarse en esas escenas donde se realiza alguna persecución a alguien y sufre golpes, rasguños, y un sinfín de accidentes, este espacio se ha convertido en un espacio soso y que cae en la repetición de este recurso.

Desorden, alcohol y drogas: suele ser empleado este tipo de ambientes para desvelar una vida llena de excesos y con mucho consumo de estupefacientes y otras sustancias, y aunque es una imagen de espacio que evoca fácilmente este tipo de conducta, es un espacio cliché pues ya se ha empleado un sinfín de veces.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Algún libro que quieras recomendar?  Solo déjalo por allí abajo, en la sección de comentario y con gusto te responderé, y si quieres que se trate algún tema en específico, también déjamelo saber.


Deja un comentario