La Elipsis Narrativa.

No les voy a mentir, al inicio de este gran camino de escribir un blog para escritores —y de intentar llegar a ser un buen escritor—, este era un término que no conocía y aunque había leído ya hace un tiempo sobre este, era algo que mi cabeza no podía procesar a un 100% hasta que llego la cuarentena por Covid-19 y me dije: —Es hora de enfrentar a este monstruo—. Y con una armadura y una espada leí todo lo que pude, y aquí está un resumen de lo que pude aprender, y resulta que este recurso puede llegar a ser muy valioso.

La elipsis narrativa no es más que la omisión consciente por parte del autor de información o de algún acontecimiento dentro de una escena, ya sea para crear intriga o para omitir cosas que son innecesarias. Este es un recurso con el cual se puede jugar con la narración, hacer avanzar la historia desde horas hasta días, años o siglos y mover a los personajes de un lugar a otro.

Ventajas de la Elipsis.

  1. Consigue Fluidez.

Una de las “reglas” que todo escritor debe manejar es “No todo lo que se cuenta es de gran relevancia para la historia”, muchos son los escritores novatos que se empeñan en llenar páginas y páginas de explicaciones de lo que está sucediendo en la escena paso a paso, creyendo que el lector entenderá al 100% lo que está sucediendo al pelo.

La realidad, es que el lector suele dar por sentado lo que está sucediendo, recurriendo a su memoria de eventos del pasado, más aun cuando se refiere a cosas comunes del día a día.

Por ejemplo una escena donde los personajes están recurriendo al supermercado, y le muestras al lector cada paso que da, desde que entran al auto, lo encienden, frenan a la primera luz roja, llegan al súper, revisan cada uno de los precios, miran una a una las 15 salsas y luego proceden a pagar, el lector solo simplemente leerá por encima, rellenando de forma automática por lo que ya conoce. No es necesario que muestres cada uno de los pasos que dan.

A la hora de armar la escena debes tener claro lo que quieres mostrar y él porque de la escena, pues siguiendo el ejemplo anterior, se quiere mostrar que se encuentran con alguien en la caja mientras pagan, o mientras eligen una salsa cualquiera, o incluso como alguno tiene un accidente con las frutas. Solo basta con mostrar el momento en que suben al auto y deciden a que supermercado ir para luego saltar al momento del encuentro o del accidente.

  1. Olvidarse del aburrimiento.

La elipsis cumple la función también de omitir escenas que resultarían aburridas para el lector, llevándolo directo a la parte importante, a lo que realmente es de relevancia.

Con la elipsis narrativa puede omitir los saludos diarios, más si son personajes recurrentes, las rutinas de despertar, de la noche, pensamientos repetitivos, y situaciones que pueden caer en la redundancia.

Siguiendo el ejemplo del supermercado, si brócoli (uno de los personajes), tuvo un accidente al tropezarse con una lata y la llevan al médico, no será necesario relatarle a este todo lo que sucedió desde que salieron de casa, con solo decir que el medico examinó a brócoli basta, a menos que quieras como escritor que pase algo más dramático, como el descubrimiento de una enfermedad o un coma inducido, todo es creatividad.

El lector no necesita volver a leer lo que ya ha leído anteriormente, sin importar que se utilice otra forma para explicarlo.

  1. Intriga.

Uno de los aprovechamientos de la elipsis narrativa es crearle al lector una intriga por la omisión de cosas en la escena adrede, más si es una información que es vital para el lector, una verdad única por la que el libro gira.

Siguiendo el ejemplo anterior del accidente en el supermercado, se puede mostrar como pimiento, tomate y cebolla (personajes del ejemplo que acompañan a brócoli) toman cada uno caminos distintos pero sin mostrar a donde van realmente, y luego saltar a una escena donde una mano misteriosa empuja algunas frutas lo que ocasiona el grave accidente de brócoli. De allí toca descubrir quién lo ocasionó y haces al lector participe de esto, y no es hasta el final que se devela quien fue.

¿Cómo Señalar una Elipsis Narrativa?

Como escritor debes recordar esta “regla” siempre “Ubicar al lector donde esta es vital”, y más cuando se utiliza este tipo de recurso temporal y espacial, señalarlo es fundamental para que el lector no se llene de confusiones ni se pierda en la narración.

Imagina si se escribe todo este cambio en un mismo párrafo sin ser señalado, terminaras con un personaje omnipresente y poderoso, que está en un lugar y luego aparece en otro.

Para señalar una elipsis se puede recurrir a:

Salto entre párrafos, con un divisor, un icono o una cenefa decorativa. También se puede utilizar un espacio de dos líneas entre escena y escena.

Salto de capitulo, en un capitulo una escena, en otro la escena restante.

Mencionarlo, ya sea con referencias temporales (al día siguiente, a la mañana siguiente, más tarde ese día, varios días después, un año después etc.) o referencias espaciales (al llegar a, al volver de, tras llegar a, cuando llegó a, etc.)

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Algún libro que quieras recomendar?  Solo déjalo por allí abajo, en la sección de comentario y con gusto te responderé, y si quieres que se trate algún tema en específico, también déjamelo saber.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s