La Novela Negra y sus Misterios.

Quizás ya has leído una novela de este tipo y ni siquiera te has dado cuenta, o puede que ni te interese este género, pero detrás de “la novela negra” se encuentra uno de los subgéneros más entretenidos y más atrapantes para cualquier lector. Aquí encontraras lo básico para escribir y entender las novelas negras.

Este siempre ha sido un subgénero menospreciado, pero que se ha catalogado como un “genero de masas”, inicialmente vieron la luz como novelas baratas y de corta extensión que podían ser encontradas en salas de esperas y en ediciones de ciertas revistas. La novela “negra” es el nombre que se le da a las novelas policiales, de intriga y de detectives.

Estos son los 8 tips para triunfar escribiendo una novela negra:

1. Busca la verdad a toda costa.

Este subgénero tiene como característica principal el desvelar algún misterio, buscar la verdad absoluta de un suceso, hecho o acontecimiento. Como escritor de este género se tiene que prestar una especial atención al viaje hacia la verdad, así como la verdad misma.

Además de mostrar páginas tras páginas el impulso o motivo de cada uno de los personajes, desde los más ocultos hasta los que se pueden ver a simple vista, y que a su vez son desde un principio la razón principal del misterio que se narra.

2. Intrigas complejas y refinadas.

Cada página, cada acción, cada dialogo y cada palabra debe estar por alguna razón, el lector debe sentirlo así para que sea parte del misterio y se sumerja en la intriga. A lo largo de la historia el lector tiene que ir conociendo cada uno de los hechos de una forma seccionada para entender el porqué, el para qué, el cómo y por último el quién.

3.Acción = Descripción.

La novela negra o policial tiene una narrativa particular donde la descripción del ambiente, los lugares y los personajes resulta fundamental para el avance de la historia.

Y no es crear descripciones largas sobre la forma y el color de una pared con sangre, es ir mostrando lo que ve el personaje al lector, con verbos de acción y movimiento que añaden dinamismo a la narrativa.

4. Argumento.

En este género la palabra planificación tiene un gran peso y poder, cada ambiente y cada personaje debe tener matices claramente establecidos y pensados previamente por el escritor.Es por ello que esencial dedicar tiempo a la concepción del argumento, las tramas que se van a desarrollar y el camino que se va a recorrer para la resolución del misterio.

5. Enfócate en lo importante.

La novela negra o policial es el relato de una investigación y un suceso sin resolver, se tiene que centrar en ello sin ningún tipo de adorno que distraiga al lector del camino hacia la verdad. La regla primordial de este subgénero es evitar a toda costa divagar.

Ya que si a una novela de este tipo se le añaden divagaciones de cada personaje, cambio de espejos constantemente a lo largo del camino y tramas que distraen, ya dejaría de ser una novela negra, sin importar que gire alrededor del algún crimen o asesinato.

6. Conoce muy bien a los personajes.

Al igual que planificar la trama y el argumento, los personajes ganan mucho más peso dentro de la novela negra, ya que si se conoce a fondo al personaje narrador o conductor la historia puede ir sucediendo de forma más natura e verosímil.

Lo ideal es tomarse el tiempo para crear una ficha de personaje completa, al igual que hacen los policías, con descripción física, los motivos que llevan al personaje a estar inmerso dentro del crimen, y que gana o pierde con la resolución del misterio.

7. Diálogos cargados de peso.

Como explique hace unos puntos más arriba, cada palabra y cada dialogo debe estar para dar algún tipo de información, por más pequeña que se vea en un momento predeterminado, puede ser de gran ayuda más adelante para resolver el misterio. Además de crear personajes claramente diferenciados, se debe dar rienda suelta a su forma de hablar, para que el lector a su vez diferencie a cada uno del resto.

Un policía no puede tener una forma de hablar o jerga común a la del resto, o una persona de grandes conocimiento científicos no puede hablar de forma chabacana y desbarrancada, es dar a cada personaje su forma de hablar con coherencia a su personalidad.

8. El realismo al frente.

El documentarse se vuelve una tarea vital para escribir este tipo de novelas, más aun cuando no se conoce la forma de actuar de un policía y sus procedimientos.

No se trata de escribir una novela llena de estereotipos o clichés que solo terminarían arruinando todo, ya que en muchos países europeos no se usan el mazo durante un juicio. Se trata de tener el conocimiento base para escribir de una forma realista y no caer en errores garrafales con los cuales se pierde al lector.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s